Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Recetas de colorante alimentario

Frutitas de Mazapán para Sant Donís. Paso a Paso.

|
9 de Octubre de 2014
|
60 minutos4 comensalesSant Dionís
 
Ya está aquí otra vez la fiesta más dulce de la Comunidad Valenciana. El 9 de Octubre es un día grande en mi ciudad, Valencia,  y a mí siempre me ha gustado celebrarlo. Es tradición regalarse, entre enamorados, una bandejita de frutitas de mazapán, envueltas en un pañuelo, lo que llamamos, "la mocaorà". En todos los escaparates de los hornos hay una exposición de color a partir de hoy, sobre todo, porque desde la Federación de Asociaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana, se celebra el concurso de Sant Donís, que consiste en ver quién elabora las más bonitas y más ricas frutitas de mazapán y quién las expone mejor.
 
En casa, hacemos las frutitas de mazapán, todos los años, desde que aprendí a hacerlas, hace ya más de 5 años. Y, el que me ayuda a hacerlas y le quedan perfectas, es Nacho, mi hijo. Es un artista y además le encantan, se podría comer 20 sin parar. 
 
Hoy te enseño con un paso a paso bastante sencillo, cómo hacer la masa de mazapán, y cómo teñirla y darle forma de frutitas, para que tú la puedas hacer en casa también.
 
Te aconsejo, si tienes peques, que sea una actividad que hagas con ellos, porque se lo pasan genial, se pringan de aceite de almendras hasta la cejas mientras preparan las berenjenas, guisantes, champiñones, patatasnaranjas, melocotones, fresas, peras, habas, zanahorias, plátanos, cerezas, uvas y hasta higos... 
Diversión asegurada y entretenimiento para uno de estos días del fin de semana. Así las tendrás listas y perfectas para el Jueves. ¿Te animas? Las que ves en la foto de portada, las hemos hecho nosotros. A ti seguro que te quedan igual. Luego, si quieres, me las enseñas en la página de Facebook de Sucreart, vale?

Espero que te guste.
Vicky Ortiz
Ver receta  >

Mona de Pascua

|
20 de Abril de 2016
|
10 comensales

 

La receta de la mona de Pascua que te traigo hoy, es una receta que triunfa en la red, la de los enrolladitos de Atina, que vi, hace ya tiempo, en  el blog valenciano Cuinant, otro de los que tampoco te puedes perder, en él, Mª Dolores hace unas recetas espectaculares.
Y realmente acerté con esta receta, es la que llevo haciendo desde hace 3 años y gusta muchísimo en mi casa.
La mona de Pascua es una torta que simboliza que ya se ha acabado la Cuaresma, y es típico comerla el Lunes de Pascua, en alguna orilla del río, jugando a saltar a la cuerda, o a empinar el cachirulo o cometa. Pero este dulce no sólo es típico de las tierras levantinas, también es costumbre comerlo en Aragón, en Cataluña (aunque ellos la tienen muy variada, y la mona es de chocolate, normalmente), en Baleares y en algunas zonas de Murcia.
Aunque, en teoría,  aún tiene que pasar la Semana Santa para que llegue el Lunes pascuero y poder comerla, en la realidad, las monas de Pascua ya están en todos los hornos y más de un niño, y algún que otro mayor, ya se ha comido alguna para merendar, ¿verdad?
No dejes de hacerla, seguro que te sabe mejor que ninguna de las que has probado y eso sólo pasa porque la has hecho tú.
Espero que te gusten.
Vicky Ortiz
Ver receta  >

Tarta Cars de fondant. Bizcocho azul de yogurt.

|
24 de Enero de 2013
|
Cumpleaños10 comensales


Como ya te he dicho en otras ocasiones, cualquier tarta que imagines se puede hacer. Esta es la aplicación a lastartas de la célebre frase de Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Disney tiene un sinfín de frases referidas al mismo tema. Otra frase de él, que también viene bien para estas creaciones, es: “Piensa. Sueña. Crea. Atrévete.”
Pues eso es lo que he hecho yo con esta tarta Cars de fondant con bizcocho azul de yogurt, que Lucía me encargó, a primeros de mes, para su sobrino Hugo. Me dijo que ella haría las galletas, pero que no se atrevía con la tarta. Y yo le dije: “¿pero cómo que no, si tú eres una artista?” (hace unas galletas chulísimas). Y ella me dijo que se fiaba más de mí.  
Hoy te voy a explicar, lo mejor que pueda, los pasos que yo he seguido para hacer esta tarta, que no son nada difíciles, y cualquier persona la puede hacer. Así que, Lucía, ya no tienes excusa para la próxima. ;-)
Espero que te sirva de ayuda para tus próximas creaciones.
Vicky Ortiz 
Ver receta  >

Buttercream de Philadelphia. Relleno para bizcochos.

|
17 de Septiembre de 2012
|
10 minutosCumpleaños10 comensales

 

 
Cuando quiero rellenar un bizcocho, no me suelo complicar mucho, y casi siempre lo relleno de trufa o nata. Pero, en ocasiones especiales, como es en este caso el cumple de mi pequeño, no sólo me complico un poco, me complico un muuuuuuuucho. Mi Nacho se lo merece todo, se porta tan bien y es tan responsable, que tiene a sus papis en el bolsillo.
Y su madre, o sea yo, le prepara una fiesta de cumpleaños de órdago, que es esperada por sus amiguitos y que me lleva de cabeza varias semanas anteriores al evento. Este año la temática de la fiesta ha sido Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Empezando por organizar una fiesta en casa con casi 40 niños y sus padres, que te voy a ir contando en post posteriores, en la que no faltan los bocadillos para los pequeños de longanizas a la brasa, sí, calentitos y todo. Pero eso sólo lo puedo hacer porque tengo la gran suerte de contar con mucha ayuda en el momento clave, cuando ya están todos en casa y en momentos anteriores, cuando estoy preparándolo todo. En este caso, mi amiga Mª José, fue la que, por primera vez, según dijo ella, encendía una hoguera y hacía unas brasas, para asar las longanizas, y a ella le tienen que agradecer todos los críos que sus bocatas estuvieran taaaaaaaan ricos.
Bueno, voy al tema, que me enrollo. En este post te traigo la receta de un relleno de bizcochos distinto al que estamos acostumbrados. Es el Buttercream de queso Philadelphia. Y se utiliza también para decorar pasteles y cupcakes. Yo hice bastante cantidad, porque con él no sólo rellené los bizcochos de la tarta sino que también hice la cubierta de la tarta que fue con la forma deR2D2 y la cubierta de los cupcakes que regaló Nacho a sus amigos para que se llevaran a su casa. Como te he dicho más arriba,  te lo voy a ir enseñando todo poco a poco.
Yo lo utilicé blanco, azul clarito y azul un poco más oscuro. Así que utilicé colorantes alimenticios para poder colorear el relleno.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz 

 

Ver receta  >

Fondant casero. Paso a paso para hacerlo y teñirlo.

|
24 de Febrero de 2012
|
Cumpleaños10 comensales30 minutos

Hoy te traigo el segundo capítulo del tutorial que empecé con el post de cómo hacer una tarta decorada con fondant, paso a paso.
El post de hoy es para aprender a hacer fondant casero, (aunque yo te recomiendo que lo compres) y cómo lo tienes que teñir para conseguir los colores que desees para tu tarta.


El fondant, cómo ya te dije en el post anterior, es una pasta de azúcar elástica con la que se cubren tartas y se hacen decoraciones en pastelería. La forma más fácil de encontrarlo es de color blanco, y, con colorantes alimentarios, la puedes teñir para conseguir el color que tú desees.


Esta tarta de Hello Kitty se la hice a Alicia para su cumpleaños porque es una enamorada de esa gatita, así que su madre me la pidió para celebrar su cumple. Saqué una fotocopia de la cara y la utilicé de plantilla y así fui haciendo mi decoración, tal como te expliqué en el post anterior. Teñí fondant para conseguir que fuera rosa y también teñí un poco de negro y otro poco de rojo.


En posteriores post, "Tarta de Mickey con bizcocho genovés" , "Bizcocho altísimo. Madeira Sponge Cake" de este tutorial, que puedes ver aquí, y aquí te daré la receta del bizcocho que más me gusta a mí para hacer estas tartas. ¡No te lo pierdas!
 

Si quieres aprender a hacer esta tarta, ahora es el momento. No te pierdas el Próximo taller de decoración de tartas con fondant nivel básico, que voy a hacer en Valencia, el próximo, sábado por la tarde, 8 de Junio de 2013. Si quieres inscribirte, hazlo en este formulario de inscripción.

Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Ver receta  >

Tarta decorada con fondant. Paso a paso.

|
7 de Febrero de 2012
|
Cumpleaños

Me he propuesto enseñarte a preparar una tarta decorada con fondant, y no creas que no va a resultarme complicado enseñarte virtualmente. Voy a darte algunos consejos que he ido aprendiendo a medida que he ido haciendo este tipo de tartas. Hoy voy a hacer un resumen de qué es lo que necesitas para hacerlas, y el paso a paso a seguir.

Si quieres aprender a hacer esta tarta, ahora es el momento. No te pierdas el Próximo taller de decoración de tartas con fondant nivel básico, que voy a hacer en Valencia, el próximo, sábado por la tarde, 8 de Junio de 2013. Si quieres inscribirte, hazlo en este formulario de inscripción. 

Las recetas de cómo hacer los bizcochos: Madeira Sponge Cake, Bizcocho Genovés, Bizcocho de yogurt o de color azul, Coca de llanda; el almíbar, los rellenos, el fondant casero, así como las distintas decoraciones que podemos hacer (simulación de madera, lazos, flores, hojas, …), incluso cómo hacer tartas de varios pisos,  te las voy a ir enseñando poco a poco en post sucesivos, para que no se te haga muy pesado de leer. Así que estate atento y no te pierdas ni un solo post de este tutorial que empieza hoy.

Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Ver receta  >

Tarta de Zanahoria o Carrot Cake y Zanahorias de mazapán

|
13 de Enero de 2012
|
120 minutos8 comensales

 

Ha empezado Enero y las dietas ¿no? Bien, pues como yo quiero que me sigas visitando aunque estés a dieta, hoy te traigo una tarta de verduras, la Carrot Cake o Tarta de Zanahorias. Jijijijiji. Bueno después de esta pequeña broma te contaré que esta tarta no tenía ninguna papeleta para ser presentada en mi mesa. Yo decía, “¿de zanahorias?”. Sí, pues es de zanahorias y la primera vez que la probé fue en formato magdalena. Las había hecho Marta, de Un Domingo en mi cocina y era la primera vez que nos veíamos y la verdad es que no pudo haber un comienzo mejor. Estaban riquísimas. Así que decidí  hacerle a mi marido esta tarta para celebrar su cumple con los amigos. Esta Tarta de Zanahorias tuvo que viajar, así que la puse en un transportador de tartas y camino al pueblo, que teníamos jornada de grabación de un vídeo con los amigos. Cuando la saqué y dije que era de zanahorias, algunos pusieron cara rara, pero te digo que no sobró ni un trocitín. Esta tarta es para comerse hasta la última miguita. Hazla y no te arrepentirás.
Como  en la receta de la tarta Pavlova Triple de mascarpone y chocolate, te pongo un paso a paso para preparar la tarta al final de la receta, para que no te pierdas en en ningún momento.
Es una tarta famosa en la repostería anglosajona y casi siempre la decoran con unas zanahorias de mazapán, como he hecho yo. Así que en este post, también te traigo la receta para hacer mazapán casero y darle forma de zanahoria.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz
Ver receta  >

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios