Leche Merengada o Blanco y Negro

Que sí, que aún hace calor, aunque llueva, así que sigue apeteciendo tomar cosas fresquitas, ¿no?. Pues vamos a prepararnos un heladito.
¿Leche Merengada o Blanco y Negro? ¿Tú qué eliges?
¿Leche Merengada o Blanco y Negro? ¿Tú qué eliges?
Yo soy más de Blanco y Negro (Café granizado con una bola de helado de leche merengada). Pero si es por la tarde, tiene que ser con café descafeinado, porque sino… me toca contar ovejitas, jijijijiji.
¿Pero sabes cómo se toma la leche merengada?
La Leche Merengada se presenta en diferentes texturas dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres. En algunas zonas de la Costa Levantina el nombre de "Leche Merengada" responde al "Helado de leche merengada". En algunos sitios de Valencia se sirve como granizada, tipo sorbete. Algo que podemos hacer con los ojos cerrados con nuestra querida thermomix, ¿verdad?
Yo desde siempre he tomado la leche merengada tipo sorbete y hasta encontrar la receta que a mí me gustaba, tuve que probar unas cuantas. Al final hice un mix de varias recetas y me salió una leche merengada que era para morirse de gusto. Qué rica estaba. Pruébala y ya me dices si te gusta. No es muy calórica ya que lo hice todo con leche desnatada, aunque sí le puse azúcar.
¿Cómo se toma en la zona dónde vives: líquida, granizada o en forma de helado?
Seguro que cuando leas los ingredientes, te preguntarás el porqué utilizo leche en polvo y si se puede sustituir por leche normal. Y desde ya te digo que no lo hagas y te voy a explicar el porqué. La leche en polvo va a proporcionar, principalmente, proteínas lácteas y lactosa. Las proteínas lácteas aportan nutrientes y ayudan a que el helado coja más aire y monte más. Y la lactosa, que es un azúcar, tiene un poder anticongelante que va a hacer que se absorba el agua libre que tenemos en el helado. Por tanto, al tener menos agua, tendrás menos cristalización de agua. Así que conseguirás un helado con más cuerpo, menos "aguado" y menos frio. Vamos, “ideal”.
Pruébalo y ya me cuentas. Es facilísimo.
Espero que te guste.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Preparación de forma tradicional
1.-Pon los 200 ml de leche en un cazo al fuego junto con los 2 palos de canela y la piel de medio limón en el vaso y lleva a ebullición durante 15 minutos. Saca, deja enfriar y cuela.
2.-Cuando la leche ya esté fría y colada, añádela al vaso de una batidora, introduce también los 140 g de leche en polvo y los 200 g azúcar glass y mezcla todo bien.
4.- Si tienes picadora de hielo, tritura los 800 g de cubitos de hielo y añádelo al vaso de la batidora y mezcla bien. Si no tienes picadora de hielo, añade 800 ml de agua y mezcla en el vaso de la batidora.
5.-Sirve al momento o vierte todo en un tupper y congela. Remueve cada hora, para que no se hagan muchos cristales al congelarse.
Recomendación: Haz bolas de helado de la leche merengada y sírvelas en una copa con un poco de canela espolvoreada por encima.
Blanco y Negro
La copa que yo he preparado, aquí, en Valencia, la llamamos Blanco y Negro. Y para preparar una copa tal cual la he hecho yo, sólo tienes que poner café granizado azucarado dentro de la copa de helado y ponerle encima una o dos bolas de helado de leche merengada.

Preparación en thermomix
1.-Incorpora los 200 g de azúcar al vaso para hacerla glass. Para ello programa 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Saca y reserva.
2.-Echa los 200 g de leche en el vaso junto con los palos de canela y la piel de limón en el vaso y lleva a ebullición durante 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1 y 1/2. Saca, deja enfriar y cuela.
3.-Cuando la leche ya esté fría y colada, añádela otra vez al vaso, introduce también los 140 g de leche en polvo y los 200 g de azúcar glass y mezcla todo durante 25 segundos en velocidad 4.
4.-Añade los 800 g de cubitos de hielo al vaso y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5- 10.
5.-Sirve al momento o vierte todo en un tupper y congela. Al sacarlo, lo puedes poner otra vez en la thermomix para triturarlo bien. A mí no me hizo falta ya que se queda bastante cremoso. Sólo lo tuve que sacar 5 minutos antes del congelador y servir.
Recomendación: Haz bolas de helado de la leche merengada y sírvelas en una copa con un poco de canela espolvoreada por encima.
Blanco y Negro
La copa que yo he preparado, aquí, en Valencia, la llamamos Blanco y Negro. Y para preparar una copa tal cual la he hecho yo, sólo tienes que poner café granizado azucarado dentro de la copa de helado y ponerle encima una o dos bolas de helado de leche merengada.
Otras recetas:
Ingredientes
Para hacer un litro de leche merengada necesitarás:
- 200 g de azúcar glass
- 200 ml de leche desnatada (es opcional, puede ser tanto semi como entera)
- la piel de medio limón
- 2 palos de canela en rama
- 140 g de leche en polvo
- 800 g de hielo (si la vas a tomar al momento y tienes picadora de hielo) o agua (si lo vas a congelar)
- Canela en polvo para decorar
Para preparar una copa de blanco y negro necesitarás:
- Café granizado azucarado
- 1 o 2 bolas de helado de leche merengada
Suscríbete
Comenta en Facebook
Otras secciones
Buscador
Tu mejor opción
Últimos comentarios
- me encanta hacer las torta
hace 6 años 11 semanas - Como me gusta ver de nuevo
hace 6 años 21 semanas - Usa la harina pastelera que
hace 6 años 21 semanas - Disculpe la molestia, soy
hace 6 años 23 semanas - Hola Vicky, (no se si se
hace 6 años 26 semanas - Madre mía, esa calavera es un
hace 6 años 31 semanas - Hola...te escribo dese Perú.
hace 6 años 34 semanas - Disculpa,,, que opcion hay
hace 6 años 34 semanas - creo k no salió mi
hace 6 años 34 semanas - hola...kiero hacer la
hace 6 años 34 semanas
C.Miralles
Me parece perfecto, aunque yo no utilizo agua pero si claras de huevo batidas y le da un brillo y esponjosidad espectacular.
Mar Martínez
Yo no te habia contado nunca que soy adicta al blanco y negro??? Y que solo me gusta como lo hacen por levante, 3# decir, como el de tu foto. En otros sitios lo he pedido por ese nombre y era un café con leche con helado, empalagosisimo por cierto :D
Tengo que hacerlo aunque se haya acabado el verano!
Besicos