Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo.



12 de Marzo de 2015
|

Holaaa!! Ya estoy aquí de nuevo, con una receta que te va a gustar. Unas mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo. Después de un invierno un poco durillo, en el que mi Nacho no se ha librado de nada, el pobre (lo peor de todo ha sido la neumonía). Ahora toca renovación, porque tal como dice la frase famosa "renovarse o morir" y me queda mucho para lo segundo, jijijiji. Además, la primavera ya está a la vuelta de la esquina y eso hay que aprovecharlo.

Te cuento, los Reyes Magos, como me había portado bien, me trajeron un regalo que estoy disfrutando mucho. La inscripción al súper curso de fotografía "Con las manos en la cámara" de Sonia Martín de A qué saben las nubes. Estoy aprendiendo tantas cosas, y me estoy enganchando tanto a él, que se lo recomiendo a todo el mundo. Es una pasada. Sonia nos enseña todos los temas relacionados con la fotografía culinaria: la técnica, la composición, el estilismo, la edición y muchas más cosas necesarias para hacer las cosas bien, y además tiene una arte para enseñar, que hace que todo parezca mil veces más fácil.

"Y para muestra un botón". El viernes, en la experiencia gastronómica que se ofrece en thermomix, preparamos unas deliciosas mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo, y yo, con la cámara del móvil en la mano, estuve fotografiando todo el proceso, para que, al enseñártelas, sólo con verlas, te entraran unas ganas locas de ponerte a prepararlas. ¿Lo he conseguido? 

Aproveché, y me llevé una a casa, para someterla a los ejercicios fotográficos que Sonia me había mandado durante la semana. Y esa minicaracola con su merengue, se convirtió en un deseo enorme, porque no me la podía comer hasta terminar mi tarea, ¿te imaginas lo que te estoy contando? Pero aguanté, al final me porté bien y aguanté. Y ella ambién aguantó a mi sesión, que fue un pelín larga, todo hay que decirlo. Y luego me la comí, por fín, y me estuvo el triple de buena, por haberla deseado tanto, jijijiji.

Durante esta semana, en el poco tiempo que he tenido para dedicarle al ordenador, la he estado editando y conociendo, a la vez, un programa nuevo para mí, el Lightroom. Al que, creo que le tengo que dar más oportunidades, porque aunque me ha gustado mucho como ha quedado, me ha costado un poquito de más debido a mi desconocimiento total de él.

Y aquí está el resultado. Seguro que, según como se mire, podrá tener mil fallos, pero yo creo que merecen la pena las horas de trabajo que lleva el escribir una receta, con mi introducción incluída, (que es lo que más me cuesta escribir), decorarla con las mejores imágenes que tengo de ella y editar esas imágenes para que aún se vean más bellas, al ver este resultado.
Ahora sólo falta que ti también te lo parezca. Espero que así sea, porque detrás de cada receta, de cada imagen, de cada hora, va un pedacito de mí para ti. ¿Me cuentas tu impresión? Necesito saber que estás ahí, sino pensaré que esto no tiene mucho sentido.

Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Preparación en thermomix

 
1º Masa de brioche para extender
 
1.- Pon en el vaso los 150 g de leche y los 50 g de mantequilla y programa 1 minuto, a 37ºC de temperatura y a velocidad 2.
2.- Añade las 3 yemas de huevo y los 20 g de levadura y mezcla 10 segundos a velocidad 2.
3.- Agrega los 400 g de harina de fuerza y los 50 g de azúcar y mezcla 15 segundos a velocidad 2 y, al terminar la mezcla, amasa 2 minutos en velocidad espiga (si tienes la TM31 acuérdate de poner vaso cerrado).
 
 
2º Formado y relleno de las espirales
 
4.- Precalienta el horno a 200ºC, arriba y abajo.
5.- Estira la masa de brioche formando un rectángulo de 60x40 cm. Pinta con los 30 g de la mantequilla fundida, dejando el borde superior sin pintar, para más tarde poder sellar con agua.
6.- Espolvorea con los 50 g de azúcar moreno y reparte los 50 g de pepitas de chocolate.
Comienza a enrollar, con ayuda del papel de horno, como si fuera un brazo de gitano, de manera que el borde sin mantequilla quede al final. Pinta ese borde con agua para que al cerrar el rollo, quede bien sellado.
7.- Corta 24 rodajas pequeñas - de unos 2 cm de grosor - y colócalas en un molde de esos que tienen 24 cavidades, como de magdalenas (si no tienes no pasa nada, ponlos en la bandeja de horno y también salen bien). Deja reposar en un sitio templado, para que crezcan un poco, unos 20 minutos.
8.- Pinta con el huevo batido por los laterales y por encima, y hornea, hasta que estén doradas. Unos 20 minutos. Mientras las dejas enfriar, prepara el merengue.
 
 
3º Merengue suizo
 
9. A la hora de montar claras es muy importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, sin nada de grasa y que las claras no contengan restos de yema, de lo contrario, no se montarán.
Coloca la mariposa en las cuchillas. Vierte en el vaso las 3 claras de huevo, los 150 g de azúcar, el pellizco de sal y las 3 gotas de vinagre. Y bate 4 minutos a 50ºC de temperatura y a velocidad 3 y medio. Al terminar bate otros 4 minutos a velocidad 3 y medio. Esta vez, sin programar temperatura. Vierte el merengue en una manga pastelera y decora las minicaracolas con pepitas de chocolate con un sombrero de merengue suizo. Y ya tienes listos estos dulces bocaditos. 
Prepárate para chuparte los dedos sin parar.
 
NOTA: Consejos para montar las claras en tu thermomix
- A la hora de montar claras es muy  importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, sin nada de grasa y que las claras no contengan restos de yema, de lo contrario no se montarán.
- Coloca, siempre, la mariposa en las cuchillas de tu thermomix.
- Se pueden montar claras sin programar temperatura. También se pueden montar las claras entre 37ºC y 70ºC, dependiendo de la finalidad para lo que quieras utilizar el merengue.
- Calcula un minuto de tiempo por clara a velocidad 3 y medio. Puedes añadir una pizca de sal o unas gotas de vinagre o limón para que queden más firmes.
 
 
 
Preparación tradicional
 
1º Masa de brioche para extender
 
1.- Mezcla en un cazo, los 150 ml de leche y los 50 g de mantequilla y caliéntalo un poco hasta que la mezcla esté integrada. Retira del fuego y ponla en un bol.
2.- Añade al bol, las 3 yemas y los 20 g de levadura (desmigándola con las manos) y mezcla bien.
3.- Agrega los 400 g de harina de fuerza y los 50 g de azúcar poco a poco y sigue mezclando. Al terminar la mezcla, amasa bien.
 
2º Formado y relleno de las espirales
 
4.- Precalienta el horno a 200ºC, arriba y abajo.
5.- Estira la masa formando un rectángulo de 60x40 cm. Pinta con los 30 g de la mantequilla fundida dejando el borde superior sin pintar, para más tarde poder sellar con agua.
6.- Espolvorea con los 50 g azúcar moreno y reparte las pepitas de chocolate. Comienza a enrollar, con ayuda del papel de horno, como si fuera un brazo de gitano, de manera que el borde sin mantequilla quede al final. Pinta ese borde con agua para que al cerrar el rollo, quede bien sellado.
7.- Corta 24 rodajas pequeñas - de unos 2 cm de grosor - y colócalas en un molde de esos que tienen 24 cavidades (si no tienes no pasa nada, ponlos en la bandeja de horno y también salen bien). Deja reposar en un sitio templado, para que crezcan un poco, unos 20 minutos.
8.- Pinta con el huevo batido por los laterales y por encima de las minicaracolas con pepitas de chocolate que tienes ya montadas, y hornea, hasta que estén doradas. Unos 20 minutos. Mientras las dejas enfriar, prepara el merengue.
 
3º Merengue suizo
 
9. A la hora de montar claras es muy importante que el recipiente que utilices y las varillas de tu batidora estén muy limpios, sin nada de grasa y que las claras no contengan restos de yema, de lo contrario, no se montarán.
Vierte en un recipiente las 3 claras de huevo, los 150 g de azúcar, el pellizco de sal y las 3 gotas de vinagre, y bate, ayudándote de una batidora de varillas, hasta obtener un merengue bien firme. Vierte el merengue en una manga pastelera y decora las minicaracolas con pepitas de chocolate con un sombrero de merengue suizo. Y ya tienes listos estos dulces bocaditos. 
Prepárate para chuparte los dedos sin parar.
 
Fuente de la receta: Vorwerk
Manos de la modelo: Vicky Pérez (compañera y tocaya) 
 
Postres60 minutosCumpleaños

Comentarios: 14

Juanan Cuuking

Genial! Habras tardado lo tuyo pero la foto me en-can-ta! Que ganas tengo de tener un poco tiempo y poder hacer este curso tan genial.

Felicidades!

Vicky Ortiz

Graaaaacias Juanan. La verdad es que te recomiendo totalmente este curso porque es una caña.
Y muchas gracias por escribirme.
Besos.

Carmina

Una foto preciosa!
Y me guardo tu blog... soy de las usuarías de thermomix :)
La receta me gusta y sobre Sonia... Un cielo! explica genial y siento "feeling" con ella
Un besico.

Vicky Ortiz

Hola Carmina, si eres thermomixes te vendrán bien mis recetas. Me alegro que te guste el blog.
Y muchas gracias por lo de la foto.
Y Sonia, es que mira que se lo está currando, ¿eh?
Nos vemos por el curso.
Un beso!!

Sonia

¡Gracias Vicky, miles de gracias! No solamente por tus preciosas palabras. De verdad que para mi son un tesoro (ya, suena un poco cursi, pero bien sabes que me importa mucho poder ayudar, aunque solo sea minimamente, a alguna persona a mejorar un poquito). La fotografía te ha quedado estupenda y preciosa, pero no solamente por la técnica, la composición ¡O la luz lateral! Te ha quedado preciosa porque has puesto tu trabajo y esfuerzo en ello, y sé que te lo has currado hasta conseguir lo que buscabas ¡Y merece, y mucho, la pena el resultado!
Un beso grande, enorme y con mucho cariño ¡Querida amiga invisible gastronómica!

Vicky Ortiz

Gracias a ti, por conseguir que me vuelva a ilusionar con una foto. Y menos mal que ahora tengo la luz a las 9, jijijiji.
Y sobre todo, gracias por ponerte toda tú dentro de ese taller. Se nota que te gusta enseñar, y además se te da "de cine".
Un besazo y no me pongas falta esta semana.

Tesa

Neni, primero el receton puro vicio condenatorio. Y segundo,,pedazo foto!! Espectacular yo tb hice ese curso y he de acabarlo xq realmente es genial.mil bes

Vicky Ortiz

Jijijiji, sí Tesa, voy a ir al infierno, jijijiji, pero estaré feliz allí.
Muchas gracias por lo de la foto. La verdad es que estoy aprendiendo muchísimo con este curso. Aunque esta semana la paso en blanco con mi hijo de Fallero, intentaré ponerme al día el finde que viene. Y tú, termínalo porque vale la pena.
Un besazo!!!

Mar Martinez

Madre mía!!!!! Ese curso y lo buena que eres haciendo fotos, va a ser una maravilla ver todo lo que hagas! De verdad que me ha encantado la foto, es preciosa. Bueno, y la receta... Tengo que probarla :)
Sigue aprendiendo que vas a hacer fotos de exposicion
Muackkkk

Vicky Ortiz

Jijiji, ojalá Mar, pero anda que no me queda a mí ni nada. Y lo difícil, y eso ya lo sabes tú, que es tener rato para poder dedicarle lo que quisiera.
Pero bueno, por lo menos lo imtentaré.
Muchísimas gracias por salir al rescate siempre. Sé que siempre estás ahí.
Un besazo y mil gracias.

Marta

Espectaculares las fotos y la receta... tuve el placer de probarlas y doy fe de que están para chuparse mas allá de los dedos. Besitos preciosa!!!!

Vicky Ortiz

Hola Marta. Tú sabes bien de lo que hablo, sí.
Me gusta que te guste la foto. Muchas gracias por tus palabras. Y gracias por estar ahí. Hay veces que creo que hablo sola, jijijiji.

M.Carmen

Hola, qué buena pinta tienen las caracolas!!
Quería preguntar cuánto tiempo aguanta el merengue en ellas; quería hacer algo original para el sábado y no sé si desde mañana aguantaría el merengue puesto en algún dulce.
Muchas gracias

Vicky Ortiz

Hola Mª Carmen, muchas gracias por tus palabras y por leerme y escribirme.
Verás, los merengues son un poco pejigueros en el tema de su conservación. Es aconsejable hacerlos casi en el momento de comerlos. Pero te diré que este brioche, aguanto con el merengue suizo encima 24 horas exactas, después no sé si lo hubiera hecho porque me lo comí, jijiji.
Depende mucho de lo que haya debajo del merengue también, si es húmedo, aguantará muchísimo menos que si está seco, como mi bollo.
Yo te aconsejo que lo dejes para lo último, y si no puedes hacerlo el sábado, déjalo en la manga pastelera, no lo pongas encima de la tarta hasta el máximo tiempo que puedas.
Espero que te sirvan mis consejos.
Luego quiero ver tu creación, eh?

App SucreArt

 


 

Ingredientes

Para preparar 24 minicaracolas y el merengue suizo neceitarás

 

1º Para la masa de brioche para extender, necesitarás:

  • 150 g de leche entera
  • 50 g de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 20 g de levadura prensada fresca
  • 400 g de harina de fuerza
  • 50 g de azúcar

2º Para el formado y el relleno de espirales, necesitarás:

  • 30 g de mantequilla fundida
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g de pepitas de chocolate
  • 1 huevo batido, para pintar

3º Para hacer el merengue suizo, necesitarás:

  • 3 claras de huevo
  • 150 g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 3 gotas de vinagre o de zumo de limón

Suscríbete

Comenta en Facebook

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios