Brazo de gitano relleno de trufa. Tronco de Navidad.
La receta de hoy, el Tronco de Navidad relleno de trufa, no es más que un brazo de gitano, decorado de una manera especial, con forma de tronco de un árbol, y es para que tengas un postre perfecto para Nochebuena o para Navidad.
Sí, ya está aquí. Sólo queda una semana exacta para que sea Navidad y, me imagino, que ya tendrás todos los turrones y las pastas navideñas que te he ido poniendo estos días listas, no? Si no es así, aquí te dejo el enlace de todas las recetas de dulces para Navidad que tengo en el blog, aún te da tiempo a hacer alguno. Esa era la tarea del fin de semana pasado.
La receta de hoy no es de las más fáciles que hay, vamos, no como este turrón de chocolate que en menos de 10 minutos lo tienes hecho, no. Esta es de fijarse bien en los pasos, que yo te explico muy bien para que no tengas ninguna duda. Por eso te he escrito, antes de empezar con la receta, un planning para saber qué hacer primero y qué después y luego, al final de las preparaciones, los pasos exactos del montaje del tronco de Navidad, porque aunque no es difícil de hacer, sí es trabajosa. Mucho tiempo de espera y trabajar con mimo, pero el resultado es excepcional, de verdad. No te quedes sin hacerlo, ya verás como no me equivoco.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz
PLANNING DE TRABAJO
2.- Tamiza los 120 g de harina con la sal y reserva.
3.- Mientras pon una cacerola con agua a calentar, teniendo en cuenta que el bol donde vas a batir los huevos quepa en esa cacerola, para hacer así un “baño maría”. Cuando el agua hierva, retira la cacerola del fuego.
4.- En un bol, pon los 4 huevos y bátelos un poco. Entonces añade los 120 g de azúcar y pon el bol sobre la cacerola con agua caliente que tienes reservada, sin que el fondo del bol toque el agua. Sólo quieres aprovecharte del calor que desprende para que el azúcar se disuelva más rápido y el aire que coge la mezcla quede más fijado.
5.- Bate los huevos con el azúcar, con la batidora de varillas, hasta que obtengas una mezcla cremosa y de color pálido, habiendo duplicado además su volumen.
6.- Por último, añade los 120 g de harina tamizada con la sal en varias tandas, no de golpe porque los huevos perderían todo el volumen que habían cogido. La irás incorporando moviendo la cuchara o espátula haciendo “ochos” de forma suave.
7.- Pon papel de hornear en una bandeja de horno rectangular y vierte sobre él la mezcla.
10.- Saca el bizcocho del horno, pero sin quitarle el papel con que lo hemos horneado, y colócalo encima del paño humedecido.
11.- Enrolla el bizcocho con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos, con mucho cuidado para que no se te rompa. Deja enfriar así enrollado durante dos horas.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX
4.- Cuando termine, vuelve a programar 6 minutos, velocidad 4, sin programar temperatura.
5.- Añade los 120 g de harina y la sal que ya tenías tamizada y programa 4 segundos, velocidad 3.
6.- Retira la mariposa y termina de envolver suavemente la mezcla con una espátula.
7.- Pon papel de hornear en una bandeja de horno rectangular y vierte sobre él la mezcla.
10.- Saca el bizcocho del horno, pero sin quitarle el papel con que lo hemos horneado, y colócalo encima del paño humedecido.
11.- Enrolla el bizcocho con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos, con mucho cuidado para que no se te rompa. Deja enfriar así enrollado durante dos horas.
2.- Con un pincel de silicona, pinta bien el bizcocho con el almíbar.
3.- Rellena con la crema de trufa, extendiéndola sobre el bizcocho, y aplanándola con la ayuda de una espátula sin llegar a los extremos.
4.- Enrolla otra vez con mucho cuidado, igual que hemos hecho antes de estar relleno, con el papel de hornear la plancha de bizcocho. Dejar reposar otras dos horas.
5.- Pon el tronco en la bandeja donde lo vayas a presentar. Ahora vas a hacerle dos cortes para ponerlos a modo de ramas, como puedes ver en la fotografía. Para ello, corta los dos extremos del brazo de gitano con dos cortes en diagonal y colócalos tal como lo he hecho yo. Uno encima y otro en el lateral.
6.- Extiende la cobertura de chocolate por encima del tronco, con ayuda de una espátula y deja reposar 20 minutos para que se endurezca un poco y entonces, con ayuda de un tenedor, marca las líneas que simularán los nudos y la corteza que tienen los troncos de verdad.
7.- Para conseguir un tronco que parezca nevado. Pon un poco de azúcar glas en un colador y déjala caer por encima del tronco simulando la nieve.
Ingredientes
Para el Bizcocho:
- 4 huevos
- 120g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 120g de harina de repostería
- 500 g de nata para montar con más de 35% de materia grasa
- 50 g de azúcar glas
- 30 g de Cacao puro en polvo sin azúcar
- 100 ml de Agua
- 100 g de Azúcar
- Media Piel de Limón sin nada de parte blanca
- 1 Rama de Canela
- 100g de chocolate para fundir
- 100g de nata con 35% de materia grasa
- 25g de mantequilla
- 50 g de azúcar glas
Suscríbete
Comenta en Facebook
Otras secciones
Buscador
Tu mejor opción
Últimos comentarios
- me encanta hacer las torta
hace 6 años 11 semanas - Como me gusta ver de nuevo
hace 6 años 21 semanas - Usa la harina pastelera que
hace 6 años 22 semanas - Disculpe la molestia, soy
hace 6 años 23 semanas - Hola Vicky, (no se si se
hace 6 años 26 semanas - Madre mía, esa calavera es un
hace 6 años 31 semanas - Hola...te escribo dese Perú.
hace 6 años 34 semanas - Disculpa,,, que opcion hay
hace 6 años 34 semanas - creo k no salió mi
hace 6 años 34 semanas - hola...kiero hacer la
hace 6 años 34 semanas
Belen
Debe estar riquisimo, lo haré estas navidades. Felices Fiestas
Mar Martinez
Ummmm, con trufa! Con lo que me gusta!!!! Siempre he hecho el tipico, cubierto de chocolate, asi que puede qu este añohaga este.
Disfruta de las Navidades y apor ese año nuevo y en blanco, que permite escribir todo lo que queramos.
Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk