Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Tarta Bolso Birkin de fondant



12 de Marzo de 2014
|


Hoy quiero enseñarte a preparar una tarta decorada  con fondant conforma de bolso, pero no un bolso cualquiera, no, un Birkin de Hermès, que da el pego totalmente, ¿verdad?. Bueno, algún que otro detallito le falta, pero yo no soy profesional de esto, sólo soy una aficionada que hace tartas para familiares y amigos, así que, cuando me propongo hacer una tarta, rebusco y veo bien como se hace y luego me pongo con ella y la intento hacer de la mejor forma que sé. Luego te la enseño para que tú puedas hacerla también, porque si yo puedo, tú también.
 
Hoy es el cumple de mi hermana Cris, y ella es una fanática de los bolsos, bueno y de los zapatos, y de los relojes, y de…., vamos de todos los complementos, jijijiji. Pensé en hacerle una tarta, el año pasado, con forma de un bolso Birkin  de Hermès de piel de avestruz rosa chicle. Me costó lo suyo, para qué te voy a engañar, porque no encontré muchos tutoriales para poder hacerla, por eso con este que te dejo hoy, a ti no te va a pasar lo mismo, te lo explico todo, y siguiendo mis palabras y las fotografías, podrás hacerlo igual.
 
Las recetas de cómo hacer los bizcochos: Madeira Sponge CakeBizcocho Genovés, Bizcocho de yogurt o de color azul, Coca de llanda; el almíbar, los rellenos, el fondant casero, así como las distintas decoraciones que podemos hacer (simulación de madera, lazos, flores, hojas, …), incluso cómo hacer tartas de varios pisos, te las he ido enseñando poco a poco en varios post. Al final de este, tienes una relación de todos los post que tengo en el blog sobre fondant y decoración de tartas, cupcakes, … 
Espero que te guste.
Vicky Ortiz


Estas tartas de fondant  necesitan mucho tiempo para hacerlas. Este bolso que ves en la portada, me costó 10 horas, entre hacer el bizcochos, el almíbar, el ganaché y la decoración. En este post, que ya está en el blog, te explico todos los pasos que debes seguir para poder decorar una tarta con fondant, en ese caso es una pizarra. Y hoy va a ser un post parecido, pero para hacer una tarta con forma de bolso Birkin.

PASO A PASO PARA HACER Y DECORAR UNA TARTA BOLSO BIRKIN CON FONDANT

 Tienes que elegir el modelo de tarta que quieres hacer. Para eso, si no lo tienes claro,  haz una búsqueda en imágenes de google con la palabra clave, en mi caso “BOLSO BIRKIN” y encontrarás muchas, pero muchas, muchas. Elige la que más te guste e imprímetela a tamaño real, si puedes. Esa ya será tu plantilla. 

EL DÍA ANTERIOR A DECORAR LA TARTA


 Haz el bizcocho que necesites, yo he utilizado la receta del bizcocho de yogurt que he horneado en un molde rectangular de 32 cm de lado X 28 cm por el otro lado. Tápalos bien con papel film para que no se resequen.
Haz el relleno que más te guste, y déjalo fuera de la nevera 12 horas antes de la decoración, debe estar con la textura de la nocilla. Yo he hecho ganaché de chocolate negro.
Haz el almíbar. Necesitarás un vaso para empapar con un pincel de cocina los bizcochos  y que estén sabrosos.
 Ahora prepara la base dónde vas a colocar la tarta. Yo he elegido una base de poliexpan que he forrado con papel de seda blanco y encima le he puesto forro plastificado, como el de forrar libros, para que sea fácil de limpiar si se mancha con el relleno.

EL DÍA DE LA DECORACIÓN


6º Recorta el bizcocho con la forma que necesites.
Para hacer estas tartas, normalmente torneamos los bizcochos. Esto es, que si yo quiero una tarta con forma de bolso, como es mi caso, la haré en un molde rectangular, el lado más largo es el que dejaré para que sea el largo del bolso. En este caso es de 30 cm. Por la parte más estrecha y con ayuda de una regla mediré 5 trozos: uno de 9 cm, otro de 7 cm, otro de 5 cm, otro de 4 cm, y otro de 3 cm, y todos ellos de 30 cm de largo. Tenemos que hacer una torre con esos recortes de bizcocho, tal como ves en la fotografía, poniendo el más ancho abajo del todo, e ir subiendo con los que le siguen, acabando la torre con el más estrecho, el de 3cm.
Una vez has formado la torre con los trozos de bizcocho, con un cuchillo de sierra, córtalo, en degradación, para que haya continuidad entre las capas, no sé si me explico, para que parezca que el bizcocho ha salido con esa forma del horno, que no hay entrantes ni salientes entre capas.
 Corta 4 trozos de papel de aluminio y colócalos debajo dónde vas a colocar los cuatro lados de la tarta, para evitar que se manche la base. Aún con esta precaución se manchará.
 Pon la primera capa de bizcocho, la de 9 cm, encima de los 4 trozos de aluminio. Con un pincel de cocina, empápalo con almíbar, deja que se seque un poco y cubre con la primera capa de rellenoRepite el mismo proceso con las siguientes 3 capas. Todas igual, excepto con la última que será la tapa, esa capa no llevará almíbar. 
Yo incluyendo la tapa tenía 5 capas de bizcocho.
 

9º Cubre toda la tarta con el relleno, tanto la superficie como los laterales, ayudándote de una espátula para que te quede bien lisito. 
10º Deja secar,  quita los papeles de aluminio de debajo de la tarta (aunque a mí se me olvidó quitarlos y me las vi y me las deseé para hacerlo después de poner la capa de fondant) y limpia la superficie, si es necesario, con papel de cocina. A partir de aquí empieza la decoración. 
11º Mide los 4 lados de la tarta para saber hasta donde tenemos que estirar la plancha de fondant. Se puede hacer a ojo, pero yo prefiero medirlo.
En mi caso, el rectángulo de la base del bolso medía 32 cm X 9 cm y la altura total era de 15 cm.
Recortaremos 3 planchas de fondant, una será con la que forrarás la parte de delante y la de detrás y otras dos iguales, en forma de triángulos, que serán los dos laterales.
Así que la grande, que cubrirá tanto la parte de delante como la de detrás de fondant será: 32 cm X 30 cm.
Y los laterales, serán 2 triángulos de fondant de 9 cm de base y 15 cm de lado. 
Marca en tu encimera de trabajo con un poco de mantequilla estas medidas, para así tener claro hasta donde debes estirar la plancha sin tener que medirla ya más.
 

12º El fondant es una pasta de azúcar y con el calor, al trabajarlo, se hace un poco pegajosa, así que es conveniente poner spray desmoldante de bizcochos o un poco de maicena en tu encimera de trabajo, en tus manos y en el rodillo, para evitar que se pegue al estirarlo.
13º Primero debes coger la cantidad de fondant que necesites, en mi caso 1 kilo y 300 g, y trabajarlo con las manos hasta formar una bola, sin marcas. Colócalo sobre tu encimera y empieza a extenderlo con el rodillo. Cada vez que lo extiendas un poco, levántalo, para evitar que se pegue, y  rótalo 90º, es decir, gíralo en el sentido de las agujas del reloj, como si pasaras de cuarto de hora en cuarto de hora, ¿me explico? Si es necesario que añadas más spray o maicena, porque se te ha pegado un poco, hazlo.
14º Cuando ya tengas estirada la plancha rectangular, corta:
- un rectángulo de 32 cm X 30 cm  
- y dos triángulos de 9 cm de base X 15 cm de lado (o  de la medida que necesites) 
15ª Ahora vas a colocar los dos triángulos en los laterales del bolso, pero no todo liso, dejando un pequeño pliegue en la parte central, como ves en la foto, para darle más aspecto real.
16ª La plancha grande rectangular de 32 cm X 30 cm, enróllala con cuidado sobre el rodillo, coloca el bizcocho debajo de él y ve desenrollando el rodillo cubriendo así todo el bizcocho.
17º Con el calor de tus manos ve sellando la plancha de fondant al bizcocho. El fondant sobrante córtalo con un cuchillo y retíralo. Guárdalo en papel film para que no se reseque. Mete hacia dentro el terminal de fondant con la ayuda de ese mismo cuchillo. Y limpia la base si estuviera manchada del relleno.
18ª Ahora ya empiezas con los detalles. Puedes hacer todo lo que se te ocurra y aquí es cierto ese refrán que dice que “Quant més sucre, més dolç” (traducido: cuanto más azúcar, más dulce). Así que, si tienes tiempo, deja volar tu imaginación y haz  todo lo que se te ocurra que le puede ir bien a tu tarta. 
Yo, como era de piel de avestruz, con ayuda del borde de una pajita, fui haciendo hendiduras en todo el fondant para que tuviera un aspecto parecido a la piel de avestruz.
También corté tiras de fondant, para ponerlas en todos los bordes del bolso, y en las dos solapas y les pasé por encima una herramienta que simula el pespunte de una máquina de coser.
No tenía más tiempo, pero podía haberle hecho los cierres, si hubiera teñido fondant en plata, y darle más el aspecto real. Vamos, que por hacer, podrías estar toda la semana haciendo detallitos.
Yo creo que a mi hermana así ya le gustó mucho, ¿no, Cris?
 

Y aquí nos tienes a las dos. Nos dicen que somos muy parecidas, como si fuéramos mellizas. Sólo nos llevamos año y medio, y si nos ven por separado, nos llegan a confundir ¿a que sí?. Para mí, es una de las mejores personas de "mi mundo", tiene una paciencia, un humor y es de "lista", ¿verdad mamá?, jijijijiji, y me ayuda muchísimo, no creo que tenga suficiente vida para agradecerle todo lo que hace por mí. Bueno ella y toda mi familia, pero hoy va dedicado a ella, es su día. Y te digo más, “agárrate, que vienen curvas”, ahí lo dejo, jijijijiji.
                                                                           
“Felicidades Cris”
Te quiero mucho.
 
ENLACES RELACIONADOS

 
 

TartasCumpleaños

Comentarios: 6

Tere

Hola:

Lo primero felicidades a la cumpleañera.

Lo segundo felicidades a la repostera. Te ha quedado muy chula y debe estar riquisima esa tarta birkin. El fondant rosa mola. Me parece a mi que a Cris - por muchisimo que le haya gustado tu tarta- igual le apetece un original.

Aunque bien pensado......creo que ella es algo mas moderna.

Besos a las dos por guapas, simpaticas....y muchos adjetivos mas (todos buenos).

Tere

Vicky Ortiz

Como me gusta que me escribas, prima.
Muchísimas gracias por tus felicitaciones.
Y a la cumpleañera, estoy segura que ella prefiere el original ;-) que ya la conocemos de largo, jijijijiji.
Tú sí que eres guapa, más que guapa!!!
Besazo gordo
Mariví

Mar Martinez

Joer, que artistaza eres!!! Eso no lo hago yo ni en mil años!
Me gusta esta "carrerilla" que has cogido! :D
Muackkkk

Vicky Ortiz

Todo es cuestión de ponerse, ya sabes.
A ver si vuelvo a pillar la carrerilla que con la comunión he frenado en seco.
Un besazo
Vicky

Araceli

Vicky, ten cuidado que de está te piden Copyright... estas hecha una artista. Te aviso!! para mi cumple me pido tarta y fiesta.
O un bolso de estos en verde, ya sabes soy mas de pensar en verde o le das a la moto, que ahí también te agarras que vienen curvas jajaja.

Vicky Ortiz

Lo que tu digas, pelirroja. Eso ya sabes que está más que hecho.
Y lo del copiright, jijijijji, tampoco creo yo, jijijijijiji
Muchas gracias por escribir.
Besazo
Vicky

App SucreArt

 


 

Ingredientes

Esta tarta es para 25 o 30 personas

  • 1 Kilo y 300 g de Fondant rosa
  • 1 base de la tarta
  • Papel de seda blanco para forrar la base
  • Papel de forrar libros plastificado para poner encima del papel de seda de la base
  • 1 bizcocho rectangular de yogurt de 32 cm X 28 cm (luego lo cortaremos)(pesa 1 kilo y medio)
  • 250 ml de Almíbar
  • 1 kilo y medio de ganaché de chocolate (relleno)

Suscríbete

Comenta en Facebook

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios