Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Tarta San Marcos (de nata y trufa)



24 de Abril de 2013
|
Mañana, 25 de Abril es San Marcos, y, para celebrarlo, te traigo la tarta San Marcos. Es una de esas tan típicas, que nunca pensamos en ella para intentar hacerla. Siempre vas a la pastelería y la compras, porque sabes seguro que tienen. Pero, a mí, que ya sabes que me gusta complicarme un poquito, más que ir a comprarla, me resultó bastante sencilla de hacer y además estaba deliciosa. Sí, ya sé que tiene muchos pasos, pero a mí, “me llena de orgullo y satisfacción”, aparecer en casa de alguno de mis hermanos, o mi madre, o mis amigos, con una tarta hecha por mí. ¿A ti no?
Tengo esta receta guardada desde Octubre. Tenía tantas fotos de la preparación y su presentación, que siempre que me ponía a intentar hacer una selección, me aburría y lo dejaba por imposible. Igual que escribirla, cuánto me ha costado!!.
Ya sabes que me gusta explicarlo todo, aunque escriba mucho, para que no tengas ninguna duda, cuando te "enfrentes" tú a hacer tu tarta, aunque sea la primera vez que te propones hacer una tarta. Llevo queriendo publicarla desde el domingo, pero cada vez que abría el archivo, veía algo que había que retocar. Sí ya sé que soy muy rarita, pero, creo, que eso ya no lo puedo cambiar, jijijiji. Pero hoy, miércoles, ya está aquí, para que vayas preparando tus ingredientes para prepararla este fin de semana.
Espero que te guste.

Vicky Ortiz

Preparación

Para el bizcocho genovés

La proporción en este bizcocho es la siguiente: para un huevo, 25 g de azúcar y 25 g de harina. Con esta proporción podemos hacer bizcochos tan grandes como queramos.
 
Preparación tradicional del bizcocho

1.- Precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
2.- Tamiza la harina con la sal y reserva.
3.- Mientras pon una cacerola con agua a calentar, teniendo en cuenta que el bol donde vas a batir los huevos quepa en esa cacerola, para hacer así un “baño maría”. Cuando el agua hierva, retira la cacerola del fuego.
4.- En un bol, pon los huevos y bátelos un poco con una batidora de varillas. Entonces añade el azúcar junto con el azúcar vainillado y pon el bol sobre la cacerola con agua caliente que tienes reservada, sin que el fondo del bol toque el agua. Sólo quieres aprovecharte del calor que desprende para que el azúcar se disuelva más rápido y el aire que coge la mezcla quede más fijado.
5.- Bate los huevos con el azúcar, con la batidora de varillas, hasta que obtengas una mezcla cremosa y de color pálido, habiendo duplicado además su volumen.
6.- Por último, añade la harina tamizada con la sal en varias tandas, no de golpe porque los huevos perderían todo el volumen que habían cogido. La irás incorporando moviendo la cuchara o espátula haciendo “ochos” de forma suave.
7.- Engrasa con mantequilla un molde de 24 cm. de diámetro y vierte la masa en el mismo. Golpea suavemente, sobre la encimera, el molde para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas, quedando la superficie de la masa regular.
8.- Hornea durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Déjalo enfriar antes de utilizarlo.
 
Preparación en thermomix del bizcocho

1.- Precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
2.- Tamiza la harina con la sal y reserva.
3.- Coloca la mariposa en las cuchillas. Vierte en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado, y programa 6 minutos, 37º C de temperatura, velocidad 4.
4.- Cuando termine el tiempo programado, vuelve a programar 6 minutos, velocidad 4, sin programar temperatura.
5.- Añade la harina y la sal alrededor de la mariposa y programa 4 segundos, velocidad 3.
6.- Retira la mariposa y termina de envolver suavemente la mezcla con una espátula.
7.- Engrasa con mantequilla un molde de 24 cm. de diámetro y vierte la masa en el mismo. Golpea suavemente, sobre la encimera, el molde para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas, quedando la superficie de la masa regular.
8.- Hornea durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Déjalo enfriar antes de utilizarlo.
 
 
Para el almíbar
 
Preparación tradicional del almíbar

1.- Pon los130 g de azúcar, los 100 mililitros de agua, el zumo de medio limón y su corteza, y un chorrito de licor, en un cazo a hervir, más o menos 10 minutos. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.
2.- Cuélalo y guarda lo que no vas a utilizar en un recipiente etiquetado, en el frigorífico. Yo le dejo dentro la piel de limón, para que tenga más sabor.
 
Preparación en Thermomix del almíbar

1.- Con el vaso muy limpio, pon los 130 g de azúcar, los 100 mililitros de agua, el zumo de medio limón y su corteza y programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.
2.- Cuélalo y guarda lo que no vas a utilizar en un recipiente etiquetado, en el frigorífico. Yo le dejo dentro la ramita de canela y la piel de limón, para que tenga más sabor.
 
 
Preparación de la nata y la trufa
 
Para montar la nata y la trufa de forma tradicional
 
1.- Monta la nata junto con el azúcar glas con una batidora de varillas.
2.- Repártela en dos boles distintos, poniendo la mitad en cada bol.
3.- A una de esas mitades, añádele el cacao y las virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate, reserva en el frigorífico, los dos boles.
 
Para montar la nata y la trufa con thermomix


1.- Pon la mariposa en las cuchillas y monta la nata en velocidad 3 y medio, sin programar tiempo, notarás como cambia el sonido cuando ya esté montada.
2.- Repártela en dos boles distintos, poniendo la mitad en cada bol.
3.- A una de esas mitades, añádele el cacao y las virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate, reserva en el frigorífico, los dos boles.
 
Preparación de la crema de yema
 
Para preparar la crema de yema de forma tradicional

1.- Pon en un cazo el agua, el azúcar y cuece hasta que se haga un almíbar.
2.- Aparte mezcla la cucharada de agua con las yemas batidas.
3.- Agrega el almíbar a la mezcla de yemas y vuelve a poner al fuego hasta que espese.
4.- Cuando ya esté cuajada, y con la consistencia que quieres, tienes que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación. Colócala en un bol, tápalo bien con papel film y reserva en el frigorífico.
 
Para preparar la crema de yema con thermomix
 
1.- Pon en el vaso, el agua y el azúcar y programa 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete. Una vez transcurrido el tiempo, retira el vaso de la máquina y quita la tapa para que temple.
2.- Pon en un bol la cucharada de agua con las yemas batiendo un poco con un tenedor o varillas. Añade el almíbar reservado sin dejar de mover y, cuando esté incorporado, coloca la mariposa en las cuchillas, incorpora la mezcla al vaso y programa 11 minutos, a 90ºC, velocidad 1.
3.- Cuando ya esté cuajada, y con la consistencia que quieres, tienes que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación. Colócala en un bol, tápalo bien con papel film y reserva en el frigorífico.
 
 
MONTAJE DE LA TARTA

1.- Corta el bizcocho en tres partes.
2.- Coloca la primera de ellas sobre el plato o expositor de tartas (cakestand) donde la vas a presentar, y baña con almíbar, después pon la crema de trufa.
3.- Coloca la segunda capa de bizcocho y baña de nuevo con almíbar para poner después la nata montada.
4.- Coloca ahora la última capa, baña con almíbar y pon la crema de yemas.
5.- Espolvorea con azúcar y quema con un soplete.
6.- Decora a tu gusto. Utiliza la trufa o la nata que te ha sobrado para ponerla por los bordes y que así se pegarán bien las almendras tostadas a las paredes de la tarta.
7.- Pon un poco de nata en una manga pastelera con una boquilla rizada grande y, habiendo practicado antes, como yo en un plato, haz una decoración, tal como te muestro en esta imágen.
 
 
RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR POR ORDEN
 
1º.- Preparamos el bizcocho y lo metemos al horno. Tiempo Total  del bizcocho = 40 minutos.
2º.- Mientras está el bizcocho en el horno, preparamos el almíbar, puedes hacerlo en un cazo y así dejas libre la thermomix para hacer la crema de yemas. Tiempo = 10 minutos.
3º.- Aún con el bizcocho en el horno, preparamos la crema de Yemas. Tiempo total = 30 minutos.
4º.- Monta la nata y haz la trufa. Tiempo total = 10 minutos.
5º.- Montaje de la tarta. Tiempo total = 15 minutos.
Así que, aunque veas mucha letra, si lo tienes todo bien organizado, te cuesta hacer esta tarta, en total, 1 hora y poco más. ¿te vas a animar, ¿verdad?
Ah, y todavía no sé, cómo pude conseguir esta foto del último trozo, para enseñarte uno de mis expositores de tartas, porque fue devorada en menos de 5 minutos. Me tuve que poner a lo "Doberman", para vigilar las manos.
 
 
Además esta tarta es la que le dedico a mi nuevo sobrino, Marc, que nació el Domingo 28 de Abril. Y a su mamá, mi hermana Ana, que se portó como una campeona. Los dos están fenomenal, aunque el pequeño, como es normal, no para de lloriquear, me voy esta mañana a estar con él a ver si se calma un poco. Y aquí te pongo una foto de mi hijo, mi madre y mi nuevo sobrino, Marc.
Bienvenido al mundo Marc!!!!!!!
 
Tartas90 minutosCumpleaños

Comentarios: 11

Amarah13

Hice esta receta el otro día para una fiesta y quedo deliciosa, a la gente le encanto, muchas gracias por compartirla con todo el mundo.

Belén M.R

OOOhhhh madre mía que buena!!! Tengo que reconocer que no la he hecho nunca, aunque comerla la he comido mil veces y me encanta. Hija es que lo haces todo "tan fácil" que a ver quien dice que no a hacerla!!

Un besote

maika

Buenas noches Vicky, la are para el cumple de mama, que tiene 94 años....Un beso

Azucena

Buenos días Vicky,
Se ve riquísima!! Definitivamente me voy animar hacerla este fin de semana, solo tengo una duda, en la parte donde dices: "Cuando ya esté cuajada, y con la consistencia que quieres, tienes que extenderla sobre una superficie fría (mármol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido." a que te refieres exactamente?? como es que hay que extenderla?? se pone un papel y sobre el se vacía la mezcla para que se enfríe?? Este fue el único paso que no me quedó muy claro, de resto todo está muy bien. Muchísimas gracias!! Saludos.

Goizalde

Anda que no le tengo yo ganas a esta tarta. Me gusta lo de meterle trufa en el relleno.
Venga, va, que quieres? Con leche, cortado...??? Yo pongo el café y tu la tarta vale?
Besazo gordoooo

eloisa

Madremiaaaaaaaa que cosa más ricaaaaaaa. Gracias

Anónimo

Yo hago también la trufa, sin trocitos de chocolate, pero luego, al rato de estar en la tarta, se baja. Utilizo nata de 35,1 MG. Cómo haces para que no se baje luego la nata y la trufa montadas?? Gracias. Tiene una pinta estupenda.

Beccki

Que bueniiiiidima pinta!!! Aver di un dia la hago!! Me encanta!

Sue Abad

Me encanta,para mis padre su favorita. La haré seguro, y te mandaré fotos.
Tus explicaciones claras y ordenadas,así sale luego todo de bien.
Un besazo. Sue

P.D. Estoy mirando como me viene el encuentro TWEETS AND FOODS ;)

yolanda sole

Tiene una pinta genial y es un tipo de tarta que me encanta y como tu dices si te lo preparas todo bien tampoco es tan complicada, pero no me queda muy claro lo de extender la crema de yemas sobre una superficie. ¿La extiendes a lo largo como para crear una plancha o en forma de montaña para enfria más rápido? ¿No se pierde crema en este proceso? Porque para luego volverla a poner en un bol se quedan restos en la zona donde la has enfriado. Es la única cosa de toda la receta que tengo más dudas y la única que no has puesto foto. Muchas gracias por la receta.

Mar Martinez

Es una de mis tartas preferidas!!!! Pero solo la había hecho rellena de trufa.... La proxima vez hago esta receta!
Muackkkkkkkkkkk

App SucreArt

 


 

Ingredientes

Para un molde de 24 cm. de diámetro:
Para hacer el Bizcocho Genovés 

  • 4 huevos gordos (de 62 a 72 g)
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 pellizco de sal
  • Mantequilla para engrasar el molde

Para hacer el almíbar

  • 130 g de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Zumo de medio limón y corteza
  • Un chorrito de licor (opcional)

Para hacer la nata montada y la trufa montada

  • 750 ml Nata para montar de 35% de materia grasa como mínimo, muy fría
  • 130 g de azúcar en polvo o glas 
  • 3 cucharadas de Cacao puro en polvo
  • 50 g de trocitos muy pequeños de chocolate (yo usé la mitad de una cajita en el LIDL de 100gr que se llama virutas de chocolate)

Para hacer la crema de yema (para 300  de crema de yema)

  • 5 yemas de huevo XL
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de agua
  • lo mismo que pesan las 5 yemas es la cantidad de azúcar que necesitas (si las yemas pesan 200 g, hay que poner 200 g de azúcar)

Para la decoración de la tarta

  • 100 g de almendras laminadas tostadas

Suscríbete

Comenta en Facebook

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios