Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Horchata de chufa valenciana casera rápida en Thermomix.



19 de Julio de 2015
|

 

Soy una “horchataadicta”. De verdad, desde que nací. Yo creo que mi madre me hacía los biberones de horchata en vez de de leche, porque si no, no entiendo esta obsesión de dónde me puede venir. Bueno, bien es verdad, que a lo mejor también es porque me he criado en ese lugar tan fantástico que tenemos en Valencia, con esas características tan especiales, que hacen que se obtenga una chufa como no hay en ningún otro lugar del mundo, l’Horta Nord. Y desde bien pequeña, mi padre me enseñaba cómo crecía y cómo se tumbaba el verde que asomaba por encima de la tierra, dónde estaba escondida la chufa. Lo que descubres en tus primeros años de vida, te marca para siempre, ¿verdad?
Mi padre trabajaba de sol a sol, aunque venía a comer a casa, no lo veíamos todo lo que queríamos, pero en cuanto asomaba por la puerta el verano, siempre se dejaba caer antes de que acabara la tarde y nos llevaba a todos a disfrutar de un buen vaso de horchata a Alboraya, o, si estaba muy cansado, nos íbamos a comprarla y a traérnosla a casa parar tomarla allí. Antes, era habitual, llevarte el cubo de casa para que te lo rellenaran en la horchatería, eran otros tiempos. Así que, esos son mis recuerdos de niña, y por eso estoy tan enganchada al líquido que sale al exprimir ese tubérculo tan lleno de propiedades que es la chufa.
A día de hoy, le he pasado esa afición a mi hijo, que también es un enamorado de la horchata y además, desde que probamos a hacerla en casa, ya no lo sacas de tomar otra merienda.
Nunca pensé que yo pudiera hacer horchata en casa, y la primera vez que la hice, me quedé pasmada por lo fácil que es y lo rica que sale. Así que no me podía quedar la receta para mí. Hoy te la escribo aquí, con todos los trucos para que tú te quedes igual de sorprendida o sorprendido que me quedé yo. La encontrarás si sigues leyendo. No te la pierdas.
Además, te dejo una de las fotos que siempre me gusta hacer, y en la que se ve un poco, el trabajo que hay detrás de un artículo escrito. Es “la foto de la foto”, vamos el “making off”. Quiero, en estas líneas, darte las gracias por leerme porque detrás de un post hay mucho trabajo, por eso no escribo tantos como me gustaría, pero es muy gratificante que vea la luz algo que has preparado desde el principio tú misma, todo con tus manos, y que les guste a tus lectores.
Para ti son las horas que me paso buscando la receta; preparándola; fotografiándola, colocando, pensando, recolocando y sudando, hasta obtener la imagen que quiero que veas; editando las fotos; escribiendo el post; poniendo los enlaces necesarios para que tenga toda la información que te quiero mostrar; resaltando las palabras importantes y después de leerlo y releerlo como unas 10 veces y comprobar que no tiene faltas de ortografía y que está todo en el mismo tiempo verbal,( jijijiji, es lo malo de ser “profe”) publicarlo.
Yo sigo por aquí, aunque no me veas todo lo que yo quisiera, que sepas que sigo entre bambalinas.
Gracias por estar ahí.
Espero que te guste. 
Vicky Ortiz  

Receta de horchata de chufa

Preparación en thermomix
 
1.- Pon en el vaso de tu thermomix los 250 g de chufas ya escurridas y pulverízalas a velocidad  10, durante 30 segundos. Así obtienes un polvo de chufa que te servirá para preparar una riquísima horchata.
2.- Añade los 500 g de agua y progama 20 segundos a  velocidad 6.
3.- Pon un colador de tela (una gasa grande) encima de un bol grande y cuela este preparado, aprieta bien la gasa con las manos y saca el jarabe de chufa en una jarra.
4.- Limpia el vaso y pon el líquido de chufa, obtenido al colar, dentro del vaso, añade los 125 g de azúcar y los 500 g de hielo, o mejor aún, los 500 g de horchata helada, como hago yo, y progama  1 minuto a velocidad 5.
5.- Reserva la pulpa de la chufa que queda en la gasa para posteriores preparados, como unas galletas de chufa, un bizcocho de chufa, o simplemente para, como he hecho yo, para conseguir unos cubitos de hielo de horchata. Para ello, vuelve a ponerla en el vaso y vuelve a mezclar con 500 g de agua a velocidad 6 durante 20 segundos. Lo cuelas otra vez, y con ese jarabe que acabas de obtener, lo pones en unas cubiteras y lo congelas, así la próxima vez que hagas horchata, la puedes hacer granizada, añadiendo estos cubitos de horchata helada, sin perder nada de sabor.
Nota: Para conseguir una horchata con más sabor, deja el preparado del primer paso, es decir, la chufa ya triturada con los 500 g de agua, en la nevera durante toda una mañana, y luego cuélala y sigue los pasos ya de forma normal. Así, ese líquido de chufa que queda, estará más sabroso. 
Te he puesto el paso a paso en la foto de arriba para dejarlo más claro.

Y, aquí abajo, te muestro como estaban los campos de chufa de Valencia en el mes de Junio, verdes y preciosos. Recuerda que la horchata debe ser de chufa de Valencia y en esta foto también te enseño el sello que certifica que esto es así. Si lo ves en la horchata que tú consumes, puedes estar tranquilo porque estás tomando un producto de calidad.
 

 
Como yo ya he hecho varias veces horchata en casa, me quedo con esos posos de chufa que salen al colar el líquido que utilizamos para hacerla y los he utilizado, entre otras cosas, para hacer este flan de horchata con chufa que te puse en la receta anterior.
Además, gracias al consejo de Teresa, una compañera de thermomix, una vez sacado el primer jarabe de chufa, vuelvo a repetir el proceso y me preparo unos cubitos de horchata, que utilizo luego para preparar una horchata granizada sin aguar la horchata poniendo hielo sólo.
 
 
Esta vez, los cubitos los he hecho con estas fantásticas cubiteras con forma de bolitas que me han mandado en el pack de verano de LIDL #welovesummer, que viene súper completo para pasar un verano de lujo, cada vez más elijo comprar allí porque tienen productos de muy buena calidad y a un precio estupendo, así que a mí #megustalidl . 

Esta es la foto de la que te hablaba en la entrada del artículo. "La foto de la foto". Durante este año, he estado haciendo varios cursos de fotografía y edición para mejorar en eso. Iré poniendo en práctica lo aprendido y enseñándotelo, a ver si te gusta.
Y ahora voy a tomarme un vasito de esta horchata de chufa valenciana casera que acabo de preparar, nos vemos en la próxima receta.
Disfruta.

 

Bebidas4 comensales10 minutos

Comentarios: 13

ariann

creo k no salió mi mensaje..vuelvo a mandarlo...
kiero hacer la horchata pero tngo la T-31 y veo k tú utilizas la nueva...podrías pasarme los pasos para hacerla en la T-31?
GRACIAS

ariann

hola...kiero hacer la horchata en la Thermomix pero veo k tú lo haces en la nueva y yo tengo la 31...podrías darme los pasos para hacerla en la 31??
muchas gracias

Anónimo

Hola me encantaría hacer esta receta pero no se donde podría comprar chufas

jose

Uohhhh, que ganas tengo de probarla a hacer, es una bebida que me pido siempre que puedo :)

Vicky Ortiz

Ya me cuentas si la haces.
Gracias por leerme y escribirme.
Un saludo
Vicky

jose

Me encanta esta bebida, en verano me la bebo a litros :)

Vicky Ortiz

Ahora sólo te falta prepararla tú, verás qué rica!!
Gracias por leerme y escribirme.
Un saludo
Vicky

Maria jesús

Delicioso!!!!
Me encanta como explicas todo y lo haces sencillo.
Muchas gracias por tu minucioso trabajo.
Voy a buscar chufas y la intento preparar, muchos besitos.

Vicky Ortiz

Gracias Mª Jesús.
Un saludo
Vicky

Anónimo

Delicioso!!!!
Me encanta como explicas todo y lo haces sencillo.
Muchas gracias por tu minucioso trabajo.
Voy a buscar chufas y la intento preparar, muchos besitos.

Vicky Ortiz

Gracias por tus palabras. Intento que se vea que hacer estas cosas no es mucho más fácil de lo que parece.
Gracias por leerme y escribirme.
Un saludo
Vicky

Mar Martinez

Pues teniendo unas chufas en casa esperándome ;) de esta semana no pasa que la prepare! Ah, y ya sabes que me encantan esas fotos
Remuacckkkk

Vicky Ortiz

Ya tardas!! Y muchas gracias por tus palabras, ya sabes tú lo que cuestan!!
Un besazo gordo, Mar.

App SucreArt

 


 

Ingredientes

 Para preparar 1 litro de horchata de chufa valenciana, necesitarás:

  • 250 g de chufas puestas en remojo la noche de antes y con 50 g de lejía apta para alimentos para su desinfección
  • 500 g de agua
  • 125 g de azúcar
  • 500 g de horchata congelada en cubitos de hielo, o hielo si no tienes aún horchata helada, o agua muy fría, si la quieres líquida.

Suscríbete

Comenta en Facebook

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios