Llegó el otoño y, con él,

 las ganas de hornear    

 

 

Recetas de Postres

Mocaorà de Llopis en Alzira. Mazapán y más.

|
9 de Octubre de 2014
|
10 comensales30 minutosSant Dionís

Si eres valenciano y estás enamorado o enamorada, te voy a felicitar. Hoy es 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana. Hoy es nuestro San Valentín particular. Hoy, en muchas casas habrá una bandejita de mazapanes con forma de frutitas, que se habrán envuelto en unos vistosos pañuelos llenos de color (de ahí su nombre: mocaorà que es como se escribe pañuelo en valenciano).

Y hoy te voy a contar una experiencia que viví hace ya más de 5 años en el obrador de una pastelería muy especial. Entrar en un obrador de pastelería es flipante, te lo digo de verdad, y más si eres amante del dulce como yo. Hace 5 años, tuve la inmensa suerte de pasar una mañana en el obrador de la Pastelería Llopis, en Alzira. Pasé la mañana más difícil de toda la semana para ellos, la del Sábado, cuando más gente y más encargos se tienen en una pastelería, viendo cómo trabajaban y cómo preparaban las famosas frutitas de mazapán que se regalan los enamorados, en la Comunidad Valenciana, el día de Sant Donís, el 9 de Octubre. Allí aprendí a hacer las frutitas de mazapán que tengo en el blog. Entra y verás el post del paso a paso para poder hacer tú, en casa, varias de esas frutitas que están tan ricas. Lo tienes aquí.
 
Era la primera vez que entraba en la “cocinilla” de una pastelería y me impactó todo lo que vi. Fue tan bonito todo lo que vi, tan lleno de pasión, de dedicación y de colorrrrrr, que todavía lo guardo en mi memoria de una manera especial!!! Además, creo que no se me olvidará nunca.
Te voy a poner muchas de las imágenes que me traje de allí, aunque voy a tener que seleccionar mucho, porque el dedo no podía parar de disparar, tengo más de 300 fotos de esa mañana.
Entra y verás cómo te hipnotiza tanto colorido. Además, te pongo la receta que utilizan en Llopis para hacer mazapán.
Espero que disfrutes de estas imágenes tanto como yo disfruté haciéndolas.
Vicky Ortiz
 
Ver receta  >

Frutitas de Mazapán para Sant Donís. Paso a Paso.

|
9 de Octubre de 2014
|
60 minutos4 comensalesSant Dionís
 
Ya está aquí otra vez la fiesta más dulce de la Comunidad Valenciana. El 9 de Octubre es un día grande en mi ciudad, Valencia,  y a mí siempre me ha gustado celebrarlo. Es tradición regalarse, entre enamorados, una bandejita de frutitas de mazapán, envueltas en un pañuelo, lo que llamamos, "la mocaorà". En todos los escaparates de los hornos hay una exposición de color a partir de hoy, sobre todo, porque desde la Federación de Asociaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana, se celebra el concurso de Sant Donís, que consiste en ver quién elabora las más bonitas y más ricas frutitas de mazapán y quién las expone mejor.
 
En casa, hacemos las frutitas de mazapán, todos los años, desde que aprendí a hacerlas, hace ya más de 5 años. Y, el que me ayuda a hacerlas y le quedan perfectas, es Nacho, mi hijo. Es un artista y además le encantan, se podría comer 20 sin parar. 
 
Hoy te enseño con un paso a paso bastante sencillo, cómo hacer la masa de mazapán, y cómo teñirla y darle forma de frutitas, para que tú la puedas hacer en casa también.
 
Te aconsejo, si tienes peques, que sea una actividad que hagas con ellos, porque se lo pasan genial, se pringan de aceite de almendras hasta la cejas mientras preparan las berenjenas, guisantes, champiñones, patatasnaranjas, melocotones, fresas, peras, habas, zanahorias, plátanos, cerezas, uvas y hasta higos... 
Diversión asegurada y entretenimiento para uno de estos días del fin de semana. Así las tendrás listas y perfectas para el Jueves. ¿Te animas? Las que ves en la foto de portada, las hemos hecho nosotros. A ti seguro que te quedan igual. Luego, si quieres, me las enseñas en la página de Facebook de Sucreart, vale?

Espero que te guste.
Vicky Ortiz
Ver receta  >

Cómo carvar sellos para decorar tu fondant. Talleres Kissing Frogs.

|
31 de Enero de 2013
|
60 minutosCumpleaños

El pasado sábado, me metí en pleno corazón del barrio de Ruzafa, en el local Canguro Verde, un sitio que me sorprendió muchísimo cuando lo vi (pero de él ya te hablaré en otro post que estoy preparando), para asistir a un taller, con mucha magia, de Kissing Frogs. Tengo tantas cosas que contarte de todo lo que aprendí allí, que no sé por dónde empezar. Creo que lo mejor es que las vaya escribiendo según como me van fluyendo, aunque creo que con un post no voy a tener bastante. Hoy lo voy a dedicar al carvado de sellos, una de las cosas nuevas que aprendí y me cautivó, y que, como yo no me guardo nada para mí, también quiero que tú conozcas.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Ver receta  >

Una foto perfecta con sólo 3 trucos. Mi pequeño estudio de fotografía.

|
23 de Julio de 2012
|
30 minutos

En alguna receta que tengo en el blog ya te he enseñado alguna foto del “making off”, como en la receta de la Crema catalana, ¿qué es lo que hay detrás de las fotos?. Si te pasa como a mí, que me encanta ver esas fotos en los blogs que sigo, te gustará este post de hoy. Hoy me he propuesto enseñarte cómo hago esas fotos, esa como la que ves en la portada. En esta entrada, te enseño mi mini estudio fotográfico, para el que se necesita, sobre todo, sitio, una ventana, una mesa y decoración.
Voy a intentar resumir un poco lo que he aprendido durante este año en cuestión de fotografía.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Ver receta  >

Torrijas facilísimas

|
23 de Marzo de 2016
|
30 minutos8 comensales

 


Ha llegado la primavera y me ha hecho salir del letargo tan largo que he tenido. Lo primero que quiero hacer es disculparme por la ausencia, pero he tenido mucho trabajo estos meses pasados y no he podido escribir por aquí, muy a mi pesar, porque mira que me gusta, y que lo disfruto, pero hay veces que hay que dar prioridad a otras cosas. Pero ya está bien, voy a volver a disfrutar con Sucreart y a hacerte disfrutar a ti con mis recetas otra vez. Espero que sigas estando ahí.
Hoy, como no podía ser de otra forma, vengo con una receta de Semana Santa, unas deliciosas torrijas hechas con pan del día anterior.  Ya tengo en el blog la receta de las torrijas que preparaba mi abuela, a las que le echaba un chorrito de vino y estaban espectaculares, pero la receta de hoy es la básica, la que, seguro, que has hecho o has probado en alguna ocasión.
Te invito a probarlas, seguro que te gustan.
Vicky Ortiz
 
Ver receta  >

Flan de Horchata con chufas valencianas en 10 minutos.

|
6 de Julio de 2015
|
10 minutos6 comensales

Esta receta de Flan de Horchata con chufas valencianas que te escribo hoy, es un invención que se me ocurrió al acordarme de lo bien que quedaban los trocitos de almendra en el Flan de Turrón que ya tengo en el blog, y pensé que las chufas valencianas trituradas, le darían el mismo punto sabroso al flan de horchata.
 
Edito este post ya que ayer, 6 Julio 2015, fui miembro del III foro de El Symposio en el que se habló de "Chufa y horchata, nuevos retos." Y una cosa que quedó muy clara es que el sabor, las características y las propiedades que tiene la D.O. Chufa de Valencia, no se encuentran en ninguna otra variedad de chufa. Así que, para que te salga este flan como yo lo he hecho, acuérdate que esa es la chufa que debes utilizar, la Chufa con denominación de origen de Valencia. Acuérdate siempre de buscar este logo cuando vayas a comprar horchata o chufa.
 
 
Soy una adicta de la horchata de Alboraya. Pero además desde siempre. Siempre he ido a Alboraya a tomarla, aunque en Valencia también puedes encontrar buena horchata, la Horchatería Dolz, tiene una horchata impresionantemente rica y además, Juanma y su familia tratan muy bien a sus clientes, tanto, que siempre que me voy, ya estoy pensando en volver.

Lo que tengo que buscar en una horchata natural y artesana es que esté bien tratada, que me haga sentir placer al tomarla y eso hay varios horchateros que saben hacerlo. Ayer conocí a Cristobal Martí de horchatería Subies y Chove de Almácera, a Antonio José Gimeno ,que es agricultor de chufa, vicepresidente de la D.O. Chufa de Valencia y está con un proyecto de chufa ecológica, a José Ramón Panach de Horchatas Panach y horchatero artesano y Francisco de Borja Espinosa Bayarri, presidente de la D.O. Chufa de Valencia, que están desde hace muchos años, ellos hoy y sus antepasados ayer, "batallando" por conseguir la mejor horchata. Siempre cuidando los campos de Chufa valenciana y haciendo horchata a diario, cuando llegan los días de calor, para que nosotros, los consumidores, podamos sentir ese placer del que te hablaba antes al tomarla.
 
Me acordé de esta receta que tenía guardada, porque ayer fue día de ordenar el armario de los moldes. Y quitando unos de aquí y poniendo otros allá, cayó en mis manos el molde que utilicé para hacer este delicioso Flan de Horchata con chufas valencianas trituradas. Algún día le haré una foto a mi armario y te lo enseño. Después del cumple de Nacho, se había quedado hecho un desastre, pero ya lo tengo listo y dispuesto a buscar en él cualquier molde que necesite para mis recetillas. Si quieres alguno, puedes venir a por él que yo te lo dejo muy gustosamente. Y la receta de la tarta red velvet de Nacho con forma de sombrero de El Zorro, ya la tienes aquí.
 
Espero que te guste.
Vicky Ortiz
Ver receta  >

Buñuelos de viento de la abuela Nieves.

|
31 de Marzo de 2015
|
20 minutos

Una receta tradicional de la Semana Santa, en casi toda España, son los buñuelos de viento. ¿Los has probado? Las recetas que más me gustan son las que tienen "solera", las que vienen con historia detrás, y esa es la receta que hoy te traigo. No hay regalo que me guste más que una de estas recetas de las abuelas y hoy, mi amiga Mar, me ha hecho este regalo, la receta de los buñuelos de viento de su abuela, de la abuela Nieves, con medidas de cáscara de huevo, que era lo que utilizaban antes para medir, nada de gramos, todo a ojo y con medidas de vasitos y cáscaras de huevo. Me ha encantado. Y ella me la ha regalado a mí, para que yo te la regale a ti, así que, aquí la tienes, ya nos contarás cuantos haces en esta Semana Santa.

Y de la foto, qué decir, que me apetece coger un buñuelo de viento pero ya, sólo mirándola. Y que tiene algo especial para Mar, esa maza. La maza con la que ha cumplido uno de sus sueños, ser "bombera". Y no de las que apagan fuegos, que también, de las que tocan el bombo, y se dejan los puños ensangrentados en esas tamborradas. Un año me escapo y voy a verte en esas preciosas Procesiones que tenéis por Teruel. Un besazo gordo y mil gracias por prestarme tu receta.

Espero que te guste.

Vicky Ortiz

Ver receta  >

Receta de buñuelos de calabaza

|
17 de Marzo de 2015
|
10 comensales30 minutos
 
Valencia huele a pólvora desde el primero de Marzo, pero ahora huele a algo más, huele a fiesta, huele a tradición, huele a emoción, huele a flores, y, por supuesto, huele a chocolate y huele a buñuelos de calabaza.
Ver receta  >

Mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo.

|
12 de Marzo de 2015
|
60 minutosCumpleaños

Holaaa!! Ya estoy aquí de nuevo, con una receta que te va a gustar. Unas mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo. Después de un invierno un poco durillo, en el que mi Nacho no se ha librado de nada, el pobre (lo peor de todo ha sido la neumonía). Ahora toca renovación, porque tal como dice la frase famosa "renovarse o morir" y me queda mucho para lo segundo, jijijiji. Además, la primavera ya está a la vuelta de la esquina y eso hay que aprovecharlo.

Te cuento, los Reyes Magos, como me había portado bien, me trajeron un regalo que estoy disfrutando mucho. La inscripción al súper curso de fotografía "Con las manos en la cámara" de Sonia Martín de A qué saben las nubes. Estoy aprendiendo tantas cosas, y me estoy enganchando tanto a él, que se lo recomiendo a todo el mundo. Es una pasada. Sonia nos enseña todos los temas relacionados con la fotografía culinaria: la técnica, la composición, el estilismo, la edición y muchas más cosas necesarias para hacer las cosas bien, y además tiene una arte para enseñar, que hace que todo parezca mil veces más fácil.

"Y para muestra un botón". El viernes, en la experiencia gastronómica que se ofrece en thermomix, preparamos unas deliciosas mini caracolas con pepitas de chocolate y merengue suizo, y yo, con la cámara del móvil en la mano, estuve fotografiando todo el proceso, para que, al enseñártelas, sólo con verlas, te entraran unas ganas locas de ponerte a prepararlas. ¿Lo he conseguido? 

Aproveché, y me llevé una a casa, para someterla a los ejercicios fotográficos que Sonia me había mandado durante la semana. Y esa minicaracola con su merengue, se convirtió en un deseo enorme, porque no me la podía comer hasta terminar mi tarea, ¿te imaginas lo que te estoy contando? Pero aguanté, al final me porté bien y aguanté. Y ella ambién aguantó a mi sesión, que fue un pelín larga, todo hay que decirlo. Y luego me la comí, por fín, y me estuvo el triple de buena, por haberla deseado tanto, jijijiji.

Durante esta semana, en el poco tiempo que he tenido para dedicarle al ordenador, la he estado editando y conociendo, a la vez, un programa nuevo para mí, el Lightroom. Al que, creo que le tengo que dar más oportunidades, porque aunque me ha gustado mucho como ha quedado, me ha costado un poquito de más debido a mi desconocimiento total de él.

Y aquí está el resultado. Seguro que, según como se mire, podrá tener mil fallos, pero yo creo que merecen la pena las horas de trabajo que lleva el escribir una receta, con mi introducción incluída, (que es lo que más me cuesta escribir), decorarla con las mejores imágenes que tengo de ella y editar esas imágenes para que aún se vean más bellas, al ver este resultado.
Ahora sólo falta que ti también te lo parezca. Espero que así sea, porque detrás de cada receta, de cada imagen, de cada hora, va un pedacito de mí para ti. ¿Me cuentas tu impresión? Necesito saber que estás ahí, sino pensaré que esto no tiene mucho sentido.

Espero que te guste.
Vicky Ortiz

Ver receta  >

Bombones especiados en 5 minutos.

|
16 de Diciembre de 2014
|
5 minutosCumpleañosSan ValentínNavidad

 

     Hoy te traigo una receta tan fácil y tan rápida que seguro que la vas a hacer. En estas fechas, en las que tengo que hacer tantos detalles a las personas con las que estoy tan agradecida por hacerme más fácil la vida o por tratar de una manera excepcional a mi hijo o a mí misma, tengo que buscar los que hagan que no me arruine en el camino. Y eso, muchas veces se consigue, haciendo las cosas caseras y muy ricas, y poniéndoles todo el amor que sea posible.
 
     Así que este año voy a preparar bandejitas de bombones especiados caseros, riquísimos y sólo voy a tardar 5 minutos en hacerlos. El año pasado preparé este Belén de galletas  que también es estupendo y es una actividad fenomenal para hacer con los niños. Y otros años he regalado bandejas de turrón casero, de chocolate, a la piedra, o de yema tostada, de los que ya tengo sus recetas en el blog. Pero hoy te dejo esta nueva idea para que tú puedas hacer algo parecido, si quieres.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz
 
Ver receta  >

App SucreArt

 


 

Buscador

Tu mejor opción

Síguenos...

TweetsAndFood

Últimos comentarios